miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Pensamiento Complejo (Edgar Morin)


Introducción al Pensamiento Complejo Edgar Morin:

“Así es que llegamos a la inteligencia ciega. La inteligencia ciega destruye los conjuntos y las totalidades, aísla todos sus objetos de sus ambientes .No puede concebir el lazo inseparable entre el observador y el caso observado. Las realidades claves son desintegradas.”


El análisis del Pensamiento Complejo de Morín es tomado a partir de cuatro puntos :

1. La causa del error es el modo de organización de nuestro saber en sistema de ideas.

2. Ignorancia ligada al desarrollo de la ciencia.

3. Ceguera ligada al uso degradado de la razón.

4. Amenazas a la humanidad ligada al progreso ciego e incontrolado del conocimiento.

En el Pensamiento Complejo es posible adentrarse en el desarrollo de la naturaleza humana multidimensional, la lógica generativa, dialéctica y arborescente, del cual cuando el universo es una mezcla de caos y orden; a partir del concepto y práctica de la Auto-eco-organización, el sujeto y el objeto son partes inseparables de la relación autorganizador-ecosistema. Se introduce también en la ciencia, conceptos que estaban en pausa para aplicarlos a su pensamiento y ver los fenómenos integrados en el énfasis de las emergencias e interacciones y no en las sustancias. El pensamiento de Morin conduce a un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico, mientras que la epistemología tradicional asume el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo.

Este nuevo planteamiento tiene enormes consecuencias en el planteamiento de las ciencias, la educación, la cultura, la sociedad.Se dice que la realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles. Se entiende que un fenómeno específico puede ser analizado por medio de las más diversas áreas del conocimiento, mediante el "Entendimiento multidisciplinar", evitando la habitual reducción del problema a una cuestión exclusiva de la ciencia que se profesa.

La realidad o los fenómenos se deben estudiar de forma compleja, ya que dividiéndolos en pequeñas partes para facilitar su estudio, se limita el campo de acción del conocimiento. Tanto la realidad como el pensamiento y el conocimiento son complejos y debido a esto, es preciso usar la complejidad para entender el mundo.

Así pues, según el Pensamiento Complejo, el estudio de un fenómeno se puede hacer desde la dependencia de dos perspectivas: holística y reduccionista. La primera, se refiere a un estudio desde el todo o todomúltiple; y la segunda, a un estudio desde las partes.

Link con contenido sobre El Pensamiento Complejo:

http://www.pensamientocomplejo.com.ar/biblioteca_em.asp

No hay comentarios: