sábado, 5 de abril de 2008

¿Qué significa la disciplina dentro del aula?

La disciplina en el aula desde siempre ha sido motivo de preocupación entre los profesores, padres y personal unido a los colegios por lo que debemos reflexionar acerca del rol que cumple nuestra práctica pedagógica en lo referente a disciplina al interior de esta.
El concepto de disciplina se asocia a las palabras como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, cooperación, obediencia, recompensa, castigo, comportamiento, etc.
Según el diccionario Larousse, la definición de disciplina corresponde a “leyes, reglamentos que rigen ciertos cuerpos como la magistratura, el ejercito y la iglesia”. En cuanto a la disciplina escolar plantea que: “esta se ha suavizado estos últimos años” y la Enciclopedia Encarta señala que la disciplina “es una doctrina o regla de enseñanza impuesta por un maestro a sus discípulos. Conjunto de reglas para mantener el orden”.
Una posible definición general que se le puede dar al concepto de disciplina en el aula es, un estado en el cual el profesor y sus alumnos conocen, aceptan y obedecen un conjunto de reglas acerca del comportamiento en el aula, cuya función es la de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Según un artículo realizado por Rosa Duran Fernández existen dos tipos de indisciplina:
1. Indisciplina activa: Es aquella que fácilmente se puede detectar (gritos, inquietud, peleas, falta de respeto, etc.) y se puede corregir cuando los alumnos se involucran en el proceso de enseñanza aprendizaje.
2. Indisciplina pasiva: Es aquella que se produce cuando el alumno muestra apatía por la actividad que se le solicita y no participa en su realización.


Siempre es más fácil saber que no hacer, antes de que si se debe hacer, por eso, si entendemos que es la indisciplina, podremos tomar las precauciones necesarias para no crear un ambiente frágil, que se pueda romper en cualquier instante, llevando la clase a un descontrol de los alumnos donde el profesor se queda impávido sin saber que rumbo tomar.

También definen cómo debería ser un aula disciplinada, donde explican que en una clase:
  • El profesor ejerce control sobre la misma, que es una de sus responsabilidades.
  • Existe cooperación entre los alumnos, como entre alumnos y el profesor.
  • Si el grupo está motivado para aprender, será más fácil el manejo por parte del profesor.
  • Una clase que se desarrolla acorde a un plan tiende a ser más disciplinada, el profesor conoce lo que debe hacer en cada momento, las actividades fueron bien preparadas y organizadas.
  • El conocimiento que el profesor tenga de los objetivos que quiere lograr contribuyen a la motivación.Estos objetivos deben estar en función del alumno.
  • El respeto mutuo es uno de los aspectos más significativos, para que el profesor sea respetado lo primero que debe hacer es respetar a sus alumnos, como así mismo los alumnos deben respetar a sus profesores.
  • El respeto y admiración que sienten los alumnos por su profesor, deberá estar condicionado, entre otros factores, por el grado de ejemplaridad que alcance con su modo de actuar y por el dominio de los contenidos que enseña.

Todo lo anterior me parece que es una idea idílica, ya que es una persona la que debe velar por 40 alumnos por curso, con 20 cursos aproximadamente, donde existen alumnos que ni sus padres los controlan y que si bien cooperan con sus pares de grupo, en un mismo curso pueden haber mas de 10 grupos, los que no necesariamente interactúan entre si. Cada alumno es un ser único, con intereses propios y motivaciones personales que no se comparten entre sus congéneres y aunque se tomen todas las precauciones y ocupen todas las vacaciones en prepararse, (cosa que me parece mas ensoñadora aun) puede aparecer cualquier imprevisto o simplemente la motivación no es la adecuada, por muchos objetivos que se tengan, a veces estos son difíciles de alcanzar o no se comparten con los alumnos. El respeto es otro punto crítico, hay momentos en que el respeto se confunde con fraternidad o exceso de confianza y aunque se crea que se ha logrado alcanzar la disciplina, eso no es más que una ilusión y conseguir que un alumno te respete puede ser un caso complicado y peor aun cuando ni siquiera le gusta la clase.


Pero como toda crítica, para que sea constructiva debe estar acompañada de una solución, la señora Rosa Duran nos da unos:

Consejos prácticos para lograr la disciplina de los alumnos en la clase.
1. Mantenga una posición firme desde el primer día.
2. Garantice que haya silencio cuando usted se dirija a sus alumnos.
3. Conozca y utilice el nombre de sus alumnos.
4. No mantenga una posición fija durante el desarrollo de la clase, es decir, recorra el aula de vez en cuando.
5. Inicie su clase con algo que atraiga el interés y curiosidad de los alumnos, trate de mantener la motivación durante toda la actividad.
6. Hable claramente.
7.Asegúrese de que sus instrucciones son claras, para que sean comprendidas por los alumnos.
8. Prepare materiales extras para atender las individuales de sus alumnos.
9.Que su trabajo se corresponda con la edad, intereses, necesidades y habilidades de sus alumnos.
10. Desarrolle el arte de medir el tiempo de la clase.
11. Varíe sus técnicas de enseñanza.
12. Trate de anticipar los problemas de disciplina y actúe rápidamente.
13. Evite las confrontaciones.
14. Muéstrese como alguien en quien sus alumnos pueden confiar, demuestre que usted está presto a ayudarlos en la solución de sus problemas.
15. Respete a sus alumnos.
16. Mantenga una postura ejemplar.
17. Utilice el humor de forma constructiva.
18. Muestre cordialidad y amistad por sus educandos.
19. Demuestre que usted posee buen dominio del contenido de enseñanza.
20. Relacione su ciencia o ciencias al impacto social que estas producen en sus alumnos.

Aunque a mi parecer para que todo lo dicho funcione se debe contar con paciencia, dedicación y amor a la pedagogía y sobre todo practica por que aun cuando uno tenga y se sepa de memoria todo lo anteriormente dicho, sino se a llevado a la practica de nada sirve, por que toda idea en la mente es buena, pero no lo necesariamente en la vida real.

Pero como dice la señora Rosa Durán Fernández "La enseñanza es ante todo una obra de infinito amor".

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Alejandra:

Hubiese sido mejor tu cometario, si hubieras aportado más sobre lo que tú crees con respecto a este tema, si bien, es correcto que uses argumentación, no te excedas en esto y aprende a usarlas de manera adecuada.

CLARIDAD DE EXPRESIÓN: Existe coherencia en el texto, debes mejorar la ortografía. Existen fuentes de información.

COMPRUEBA LO QUE PIENSA ARGUMENTANDO SÓLIDAMENTE LO QUE DICE: Debes procurar saber argumentar y contra argumentar de manera precisa.

LOGRA PERSUADIR AL LECTOR: Hay fluidez al expresar lo que crees, aún falta organizar más tus ideas para lograr convencimiento en lo que piensas, no logras persuadir a los lectores.

CALIDAD DE LA REFLEXIÓN: Realizas críticas, con sus posibles soluciones, pero dedica más tiempo a buscarlas, todavía puedes aumentar el grado de profundización de tu comentario.

COMPROMISO CON LA AUDIENCIA: Escrito correctamente en primera persona, mejora el compromiso con los potenciales lectores de la red.

Tu nota es un 85
ATTE: