sábado, 17 de mayo de 2008

¿Cuál es según tu opinión la forma mas justa de evaluar el desempeño de un estudiante?

Según mi opinión no existe una sola forma de evaluar que sea justa, ya que incluso la mejor tiene sus defectos y todas tiene implícitamente una percepción que nos formamos de los alumnos, por tanto debemos de trabajar mucho la objetividad y aplicar varias técnicas de evaluación, para que podamos ver no solo lo que aprenden sino como aprenden y teniendo siempre en cuenta que no todos los alumnos son iguales, existiendo algunos a los que se les dificulta las materias o se ponen nerviosos al ser evaluados, por lo que debemos de evaluar diferentes aspectos y complementarlos.
Es por esto que creo en una evaluación multidisciplinaria y complementaria, y sobre todo pensada en los alumnos es por esto que la evaluación se debe llevar a cabo de una forma individualizada y personalizada para obtener información sobre la evolución de cada alumno teniendo en cuenta su dimensión personal. Será también continuada e integrada en el ritmo de la clase, lo que nos permitirá obtener información sobre los alumnos, sus dificultades y progresos y nos permitirá dar la ayuda necesaria en cada momento.
Como ya he mencionado al evaluar debemos de trabajar la objetividad de la misma, premiando la motivación, interés y el trabajo individual del alumno y combinarlo con la elaboración de pruebas escritas o trabajos de investigación adaptados a su nivel. Por ello, se pueden utilizar como mecanismos de evaluación:
· Observación en el aula: primero, de la realización de los ejercicios propuestos, segundo, de la participación en las actividades y tercero, la actitud, el comportamiento, el interés y la motivación.
· Trabajos y pruebas escritas: trabajos de investigación individuales o en grupo y realización de pruebas subjetivas (cuestionarios, exámenes, etc.) bien al final de cada unidad didáctica o al final de cada trimestre o semestre. Si pensamos en las evaluaciones escritas, estas no deben ser monótonas, demos crearlas de tal forma que evalúen un todo de conocimiento por ejemplo; evaluar la memoria con preguntas de desarrollo, la comprensión con selección múltiple o con verdadero y falso pero a esta ultima agregaría el justificar las falsas para que los alumnos no jueguen a adivinar.
En cada momento y situación y atendiendo a las diversas modalidades y finalidades de la evaluación podremos actuar con ellos mediante una evaluación inicial que nos permita detectar los conocimientos previos de los alumnos, sus posibles alteraciones o disfunciones, así como su disposición, interés y motivación respecto a la sector y los contenidos de la misma; una evaluación formativa que, realizada a lo largo del proceso educativo, nos informará de la necesidad o no de realizar ajustes en la programación con relación al grupo entero o a los alumnos individualmente; se dará además la posibilidad para que el alumno realice una autoevaluación formativa integrada en su proceso de aprendizaje complementada con una coevaluación y por ultimo; una evaluación al final de cada unidad que determine hasta qué punto se han conseguido las intenciones educativas que se habían propuesto y valora los resultados del aprendizaje para comprobar si alcanza el grado de desarrollo deseado, que además facilite a los profesores información sobre su actuación educativa y permite tomar decisiones al respecto, que implique al alumno el proceso de autoevaluación y por último la orientación personal educativa, académica y profesional, en la medida de lo posible.
Otro aspecto que debemos de tener en cuenta es que todas las propuestas de definición de evaluación ponen una observación central en la noción de criterio. Un criterio es un "principio al que nos referimos, y que nos permite distinguir lo verdadero de lo falso.", o más precisamente "es una característica o una propiedad de un sujeto u objeto, de acuerdo al cual formulamos sobre él un juicio de apreciación". (G. De Landsheere).
Esto significa que un criterio nos permite referirnos a una acción o comportamiento, comparativamente en relación a otro, que enuncia las reglas del primero y autoriza su evaluación.
En forma recíproca evaluar equivale a determinar criterios con el objetivo de discriminar la información. Por ello los criterios nos permitirán la obtención de información (índices), dirigidas hacia aquello que queremos evaluar. Los índices son la materialización y objetivación explícita de los criterios.
Los criterios que definen los logros pueden ser cualitativos o cuantitativos. Un criterio cualitativo se expresa en función del "todo o nada", el logro es o no es, no hay grados, mientras que los cuantitativos aceptan una gradualización o expresión de porcentaje. (B. Maccario) Cuanto mayor es la complejidad de los proceso cognitivos, afectivos y psicomotores de la tarea a ser evaluada, más difícil será la definición de los criterios. Sumado a esto que muchas veces existen normas o criterios preimpuestos. (G. De Landsheere).
Al evaluar a los educandos, los profesores se pueden autoevaluar, ya que lo que estos aprenden es un reflejo de lo que nosotros les enseñamos y como enseñamos, por que podemos tener muy buena información pero mala forma de enseñar y viceversa. Para sacar información del proceso de evaluación hemos de plantear la objetividad de la misma, tratando de no castigar a los alumnos con lo que no estamos de acuerdo y evaluando su desempeño y no su personalidad o conducta, adaptando nuestra forma de evaluar según los resultados obtenidos y nuestra experiencia adquirida
En el momento de evaluar debemos de poner en practica nuestra experiencia como alumnos y acordarnos de nuestras evaluaciones y si pensamos en practicas nuevas no debemos de tener miedo en aplicarlas, pero si cuidado, tal vez empezando de apoco, por ejemplo me gusta la idea de evaluar con representaciones teatrales o trabajos de libre disposición, dando temas y dejando que los alumnos los desarrollen como estimen convenientes, pero esto lo haría como coevaluación de algo, para así probar como funcionaria
Pero todo esto queda al criterio de cada persona, así que espero que cada uno sea consiente con su trabajo y preocupado de los alumnos, viéndolos objetivamente al momento de evaluar, pero con todo clamor cuando les enseñemos.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Alejandra:

Buen trabajo, eres muy clara a la hora de expresar tus ideas, buena ortografía y buena redacción.

Compruebas argumentanto sólidamente lo que dices, usas citas, y eso es muy importante.

Entregas soluciones de acuerdo a las críticas expuestas, pero, trata de que sean innovadoras y aplicables de acuerdo a tu proyecto como profesora.

Te comprometes con la audiencia.

Tu nota es: 93

ATTE
LA PROFESORA