martes, 27 de mayo de 2008

¿Cómo enseñar para que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clases aprenda?

A mi percepción para que podamos llegar a los alumnos es muy importante los materiales de apoyo que tengamos a nuestra disposición, si contamos con computadores, laboratorios, multicopiadoras, salas audiovisuales, etc, pero si como en muchos casos, nos encontramos frente a un colegio en que los recursos no son los suficientes, nosotros aunque queramos, no podemos sacar 100 copias diarias todos los meses, pero si podemos de vez en cuando llevar una radio o un televisor, pero el resto del tiempo, solo nos tenemos a nosotros para llegar a los alumnos y es ahí donde debemos sacar a relucir nuestro amor por enseñar y creatividad, ya que el arma principal que poseemos para enseñar es nuestra persona.
Por esto creo que es fundamental saber usar el timbre de voz, no hablar siempre despacio o fuerte sino que en enfatizar las palabras claves de la información diciéndolas mas fuerte y el resto del tiempo hablar normal, también es importante incluir a los alumnos en el proceso de enseñanza, haciendo las clases interactivas que ellos opinen y discutan la materia entregada, den sus puntos de vista y puedan decir cuando no entienden algo, tampoco podemos hacer las clases monótonas hablando toda la clase o sólo escribiendo debemos combinar estas 2 formas de enseñanza, escribiendo lo que es importante, explicando lo que se escribió y al momento de escribir, no poner un párrafo completo debemos utilizar los mapas conceptuales, dibujos, esquemas, etc.
Como debemos llegar a muchos alumnos no todos aprenden igual, algunos tienen mejor memoria visual otros por el oído aprenden mejor, pero eso lo comente anteriormente, pero que pasa con los que aprenden enseñando, haciendo o investigando, para estos es buena crear los programas de tutores pero no solo con los mejores de la clase sino que incluyendo a los alumnos que quieren enseñar, apoyándolos para qué se esfuercen en aprender lo que deben enseñar, para los prácticos, si bien la mayoría de los experimento se deben realizar en laboratorios, no todos son así, existen algunos que con ingenio, se pueden llevar a cabo con materiales accesibles para todos y en una sala de clases común y para los investigados existen los trabajos grupales, disertaciones y muchos otros trabajos de investigación a nivel individual o grupal.
En este mismo ámbito, en Estados Unidos se habla de un diseño inclusivo para todos que es el Diseño Universal (UD), que en términos del aprendizaje, el diseño universal se define como el diseño de los materiales y actividades de instrucción que hacen metas del aprendizaje realizables por individuos con diferencias amplias en sus capacidades de considerar, oír, hablar, moverse, leer, escribir, entender, atender, organizar, y recordar. El diseño universal para el aprendizaje (UDL) es realizable vía materiales y actividades flexibles en el plan de estudios que proporcionan alternativas para estudiantes de diferentes capacidades. Estas alternativas tienen que ser construidos en el diseño y los sistemas operativos de los materiales educativos.
Los principios de UD se pueden aplicar a las lecturas, discusiones en aula, trabajo de grupo, folletos, instrucción vía el Internet, laboratorios, y otras actividades y materiales académicos. Estos principios permiten múltiples medios de representación y expresión. Según la Dra. Burgstahler, los siguientes son ejemplos de los métodos educacionales que emplean principios del diseño universal:
Incluso Universal. El ambiente de una clase de UDL respeta y valora diversidad. Los estudiantes son animados a reunirse con su profesor para discutir sus necesidades especiales y acomodaciones. Ningún estudiante debe ser segregado. La privacidad de todos los estudiantes se respeta.
Acceso Físico. Las salas de clase, los laboratorios, y el trabajo fuera del aula son accesibles a individuos con una amplia gama de capacidades y discapacidades.
Métodos De la Entrega. Los métodos de la entrega, incluyendo lectura, discusión, actividades de mano, la interacción vía el Internet y el trabajo fuera del aula se alternan. Cada método es accesible a estudiantes con una amplia gama de capacidades, de discapacidades, de intereses, y de experiencias anteriores. Instructores se posicionan al frente de la clase y hablan claramente en un ambiente que es cómodo y libre de distracciones. Los modos múltiples para entregar el contenido se utilizan. Los materiales impresos resumen el contenido que se entrega oralmente.
Acceso De Información. Se emplean las videocintas. Los materiales impresos están disponibles en formato electrónico. Paginas del Internet deben proporcionar descripciones de texto de los gráficos presentados. Materiales impresos que permiten que estudiantes se preparen para la clase deben ser utilizados. Los materiales impresos y vía Internet se presentan en formatos simples, intuitivos, y constantes. El contenido se arregla en orden de su importancia.
Interacción. Se anima a los estudiantes que interactúen entre ellos mismos y con el profesor. Los métodos pueden incluir preguntas y discusiones en-clase, trabajo en grupos y comunicaciones vía el Internet. La accesibilidad universal se anima.
Reacción. Se debe incitar discusión sobre la reacción de una actividad, durante y después de completar la actividad.
Demostración del conocimiento. Estudiantes deben demostrar conocimiento en maneras múltiples. El trabajo de grupo, las demostraciones, las listas, y las presentaciones son opciones para demostrar conocimiento que se pueden utilizar además de pruebas y de papeles tradicionales.
La Lectura Diseñada Universalmente: Usar los sentidos Las semillas de su acercamiento fueron plantadas años antes, en su clase de matemáticas de la escuela primaria, en la cual ella incorporó el consejo de su profesor de la universidad. El dijo “siempre que usted esté enseñando un concepto de matemáticas, enséñalo en tres diversas maneras usando tres diversos sentidos.'"
Aquí es cómo su proceso del pensamiento trabaja: "cuando enseño un concepto, estoy pensando de cómo puedo hablarlo, cómo puedo ponerlo en una hoja de trabajo, cómo puedo diseñar una discusión alrededor del asunto así que la clase puede entenderlo mejor, y también, qué clase de pregunta de ensayo puede ser apropiada para que todo la clase lo entiende."
Entonces, ella agrega, "una vez que tenga una idea de los diversos acercamientos que desea tomar, aplica diseño universal en cada caso." Por ejemplo, "voy a dar una lectura”. Hay los que dicen que las lecturas no están diseñadas universalmente. Mi respuesta a ellos es que esa asunción es absolutamente falsa. Hay lecturas diseñadas universalmente, y hay conferencias que no son diseñadas universalmente."
En crear una lectura diseñada universalmente, ella explica, algunas de sus consideraciones incluyen lo siguiente: Hay estudiantes que no pueden ver mi PowerPoint? Tienen dificultad procesando la palabra impresa debido a una discapacidad de aprendizaje?.
Como un instructor, ella observa, "me aseguro de vocalizar todo el contenido en ese PowerPoint. Hago eso hablando directo a la clase, mirando a la audiencia.
Cuando ella era profesora "me gustaba tener un contorno, o notas de la clase, de modo que los estudiantes pudieran tomar notas sobre mi contorno, que sería similar al PowerPoint y ayudaría guiar a los estudiantes en las materiales y crearía oportunidades del andamio permitiéndoles entenderlo mejor." Todos estos acercamientos se pueden llamar buena enseñanza o podrían ser agrupados bajo el título de diseño universal de la instrucción." También ha surgido un nuevo método de enseñanza experimental que son los Laberintos, los laberintos (en inglés: mazes o action mazes) son un tipo de actividad didáctica interactiva que suele comenzar con la descripción de una situación problemática para, a continuación, ofrecer posibles soluciones al problema que se ha planteado. Tras escoger una de estas opciones, los alumnos son conducidos a una nueva situación donde pueden comprobar las consecuencias de su elección y volver a enfrentarse a nuevas situaciones y disyuntivas. Esto se repite hasta alcanzar el final de la actividad.
Los laberintos son actividades muy versátiles. Consisten en una serie de situaciones (nodos) y una lista de opciones (vínculos entre diversos nodos) de forma que los alumnos se muevan por él guiados por sus propias decisiones hasta llegar bien a un solo final (cuando el laberinto consiste en alcanzar una determinada meta) o a un final de entre varios (que puede ser más o menos adecuado, más o menos exitoso o depender de las necesidades del alumno). Los puntos de decisión en una actividad laberíntica pueden estar formados por textos escritos, incluir otros formatos (animaciones, audio o imágenes) o bien pueden consistir únicamente en fragmentos de audio o video, pudiendo adoptar tipologías muy diversas y presentarse como cuestionarios, simulaciones de situaciones de la vida real o como juegos y retos interactivos. Un laberinto puede ser elaborado por el profesor o por los propios alumnos y de esta forma plantearse como una actividad de clase cuyo resultado puede ser reutilizado por los compañeros. Por último, estas actividades pueden
desarrollarse sobre papel (por medio de tarjetas numeradas) o con las TIC (tecnologías de información y comunicación) utilizando presentaciones interactivas (por ejemplo, mediante power point interactivo) o Quandary, una herramienta de autor específica para desarrollar laberintos en línea.
Cómo diseñar y desarrollar un laberinto:
Plantilla para diseñar un laberinto
Tutorial de Quandary en forma de laberinto (en inglés).
Videotutorial que muestra cómo trasladar un laberinto al programa Quandary (en español, Analía Cicchinelli y Rosana Larraz).

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Alejandra:

Buen trabajo, eres muy clara a la hora de expresar tus ideas, buena ortografía y buena redacción.

Compruebas argumentanto sólidamente lo que dices, usas citas, y eso es muy importante.

Tu reflexión es de buena calidad, pero debes pensar, en que todas esas ideas expuestas, deben ser aplicables, tú como futura profesora, ¿las realizarías constantemente?

Te comprometes con la audiencia.

Tu nota es: 94

ATTE
LA PROFESORA