sábado, 7 de junio de 2008

¿Qué acciones concretas realizarías para verificar tu buen desempeño como educador?

Como lo había dicho anteriormente en otro ensayo “al evaluar a los educandos, los profesores se pueden autoevaluar, ya que lo que estos aprenden es un reflejo de lo que nosotros les enseñamos y como enseñamos, por que podemos tener muy buena información pero mala forma de enseñar y viceversa.”Por esto creo que la acción mas concreta de verificar nuestro desempeño es evaluar (no calificar) a nuestros estudiantes, el que estos aprendan es un reflejo de nuestro actuar como profesores.
Al estar nuestros alumnos bien evaluados significa que nosotros nos desempeñamos bien, que los podemos motivar para que aprendan y que la información que les entregamos esta siendo asimilada por ellos.
También vemos que el ministerio a creado la evaluación docente, asignando niveles de desempeño de los profesores, pero esto a mi parecer queda al criterio de cada profesor ya que estas calificaciones si bien para los educadores que salen muy mal evaluados le significan castigos, ya sea de prestigio u otros, son solo para los peores y después de 3 veces que obtengan la misma evaluación, pero, que pasa con los intermedios, los alumnos también van a ser intermedios, no van a estar a los niveles de los alumnos de los profesores excelentes y además, que pasa con los profesores que no se someten a esta evaluación, por esto creo que si bien esta forma de evaluación tiene muy buenas intensiones , no es suficiente, quizás en algunos años pueda cumplir los objetivos planteados pero esto solo se lograra después de que se perfeccione y de que todos los profesores tengan la cultura y el amor suficiente de educar para que se sometan a este control y hagan hasta lo imposible para mejorar si es que fueran encontrados deficientes. Creo que la mejor evaluación es la que nos hacen los alumnos, su desempeño refleja el nuestro y eso debería ser suficiente incentivo para nosotros de mejorar y siempre innovar para el bien de nuestros educandos.
Otra opción es dar la libertad a nuestros alumnos de que ellos opinen de nuestro actuar como sus profesores, dejarlos que en el anonimato nos evalúen, ya que si pedimos que nos digan en persona o a mano alzada que es lo que piensan de nosotros se pueden sentir intimidados o no ser objetivos, aunque corremos el riesgo de que algunos se aproveche de desquitarse y decir todo lo que se les ocurre y que esto no tenga nada que ver con nuestro desempeño como profesores, es por esto que si optamos hacer esto, debemos hacerlo con altura de mira y procurar de que los alumnos comprendan que esto es serio y que también los beneficia a ellos y sobre todo que ninguno va a ser perjudicado si es que opina mal de nuestro desempeño.
A continuación pongo una lista que el señor Eduardo González Guerra da acerca de la evaluación de los docentes
· Tanto el profesor y el alumno podrían ser evaluados de una forma confiable y veraz en relación a todo el plantel, logrando así reconocer a aquellos quienes logran un buen rendimiento y también a quienes no, con lo que se exhorta a todos para obtener un lugar reconocido.
· Al haber un organismo que vigile el seguimiento oportuno de los planes de estudio se logra un mejor control sobre ellos, logrando cumplir con la totalidad de los temas y comprobando que además de terminar el programa se obtuvieron los conocimientos básicos y necesarios que figuran dentro de los objetivos de cada asignatura.
· Al crear un examen colegiado aplicado en cada periodo parcial se logra una uniformidad en cada colegio dentro del plantel.
· Con los datos obtenidos por grupo se pueden realizar seguimientos sobre el saneamiento de deficiencias, que se reflejarían en un mayor puntaje en los exámenes.
· Con el logro de un mayor desarrollo y cumplimiento de los planes de estudio se logra como consecuente una mayor afirmación de conocimientos, lo que se reflejaría en una eficiencia terminal mucho mayor.
Debemos de observar a nuestros esfuerzos actuales en miras de poder enfrentar una situación real y no disfrazada por ilusiones falsas y llenas de solamente buena voluntad. Es ahora cuando debemos de preguntarnos acerca de la eficiencia en nuestro desempeño académico, de nuestro grado de preparación.

1 comentario:

Profesora dijo...

tu nota es: 93
ATTE:
LA PROFESORA