jueves, 17 de abril de 2008

¿Cómo promover un ambiente adecuado en la sala de clases?

La escuela ha sido el ambiente de aprendizaje por excelencia en el siglo XX. Pocas instituciones a lo largo de la historia han tenido una expansión universal tan rápida. Existe toda una comunidad de expertos y un intercambio internacional en torno del trabajo de las escuelas. Pero, paradójicamente, las diferencias entre las escuelas son cada día más profundas en cuanto a sus enfoques, recursos y resultados, de tal manera que la experiencia escolar, aparentemente universal, es notablemente diferente para los participantes en diferentes contextos.
Para promover un ambiente adecuado debemos definir que tipo de ambiente es para nosotros el adecuado, porque tal vez para algunos profesor que siguen los currículum de racionalidad técnica y creen que un ambiente adecuado es aquel en que reine el silencio y todos los alumnos obedezcan las leyes impuestas por un profesor donde la educación es objetiva y el alumno es un mero receptor el cual no participa en la elección de los conocimientos que adquirirá ni los métodos de enseñanza, existen otros profesores que se inclinan por un currículum practico y prefieren que la clase sea mas amena donde los alumnos participan, pero los contenidos aun son regidos por un ser externo al alumnado al igual que los métodos de enseñanza y evaluación, pero ahí un tercer grupo, currículum critico, donde el alumno es un actor participativo, este forma parte en la toma de decisiones, que aprender como aprender e incluso en su evaluación.
Estos son los 3 enfoques más generalizadores, ya que si bien existen otros, esos son más puntuales y menos inclusivos.
Pero según mi opinión, no importa que corriente se siga el fin de todo profesor es que sus alumnos aprendas y según mi opinión esto se puede lograr en un ambiente donde el alumno y profesor se sientan cómodos, la información que se entregue debe ser clara, el profesor debe saber lo que enseña y el alumno pueda entender lo que se le enseña.
Según Claudia Urrea, Estudiante Doctoral Laboratorio de Medios del MIT - Instituto Tecnológico de Massachussets, MIT. Massachussets, Colombia
“El ambiente ideal debería permitir suficiente libertad, de manera que quienes aprenden puedan trabajar inmersos en un ambiente de aprendizaje basado en proyectos. Aprendizaje basado en proyectos significa que los alumnos pueden escoger un proyecto específico en un tema de trabajo propuesto. Ellos deberían ser capaces de escoger las ideas que ellos quisieran explorar, los recursos que quisieran incluir en sus experimentos, solucionar los retos, discutir y presentar sus proyectos finales entre ellos mismos y con otros miembros de la comunidad. Aprendizaje de inmersión se refiere a la noción de que los alumnos estén inmersos en un proceso de aprendizaje, y dispongan de mucho tiempo para dedicarse al juego y a explorar a fondo sus ideas. Los alumnos deben ser capaces de ensayar muchas ideas y disponer de tiempo suficiente para repetir diferentes versiones de una misma idea. Un ambiente de aprendizaje apropiado debería proporcionar los elementos adecuados para que el alumno pueda estar en control de su propio aprendizaje. La mayoría de investigaciones en este tema han considerado al niño como el principal aprendiz en el ambiente de aprendizaje, dando menor o muy poca atención a los maestros, pero se debe reconocer el importante papel que desempeñan los maestros en la educación.” y por ello, “considera y apoya las necesidades e inclinaciones de los maestros como aprendices”.
Creo que esta opinión es un ideal hermoso en el cual me gustaría cree, pero dejar a los alumnos escoger y auto guiarse en su aprendizaje es muy riesgoso ya que ellos están insertos en una sociedad con pautas muy claras de querer y aceptar a los individuos como seres capaces de potenciar a la misma sociedad, o sea, quieren una persona laboralmente activa que permita y favorezca el crecimiento del país, sin tomar en cuenta, excepto algunos casos especiales, los gustos de los individuos, Siempre la sociedad va a optar por apoyar a un ser que este inserto y contribuya, antes que a uno que se potencie a si mismo sin importarle los enteres de crecimiento social.
Por eso creo que lo mejor que se puede hacer por los alumnos es, tratar de guiar y apoyar sus enteres, pero que tengan bien en claro que son parte de una sociedad y que para sobrevivir en ella deben formar parte de un grupo laboral.
Para mi la mejor forma de promover un ambiente adecuado es escuchar y ver las necesidades de los alumnos y sus distintas personalidades, tratando de que al enseñar, esta información pueda ser de interés para el alumnado, crear instancias de comunicación entre los jóvenes y con el profesor, ya que si existe algún problema entre ellos y con los maestros el ambiente se vuelve tenso y estresante para todos, dejar espacios para que todos se relajen, no se puede estar enseñando las dos horas de clases, por que al final los alumnos se aburren y aparece el desorden, siempre hay que tener en cuenta que la atención es proporcional a la edad, tenemos frente a nosotros jóvenes que con suerte nos prestan atención 20 minutos, debemos hacer las clases mas entretenidas y dinámicas fomentando la participación de los alumnos, ya sea preguntándoles sus opinión frente al tema o utilizando distintas herramientas de enseñanza como son las presentaciones, ejemplos cotidianos, material de apoyo, he incluso en algunos temas se pueden llevar maquetas o especimenes vivos o disecados.

2 comentarios:

Profesora dijo...

Estimada Alejandra:

Debo recordarte que la fecha de publicación era a más tardar el martes 15 de abril y no el jueves 17.
No te olvides revisar las fechas en el blog de la asignatura.
tu nota es un 10

ATTE:
LA PROFESORA

Profesora dijo...

tu nota es: 80
ATTE:
LA PROFESORA