martes, 6 de mayo de 2008

¿Cómo se aprende Ciencias?

Para mi lo principal es que los alumnos deseen aprender ciencias, ya que, por mas información que se les entregue no tomaran en cuenta nada si no les interesa. Por esto, los profesores tienen una responsabilidad muy importante, con una buena estimulación y una relación de respeto y amistad con los alumnos, aun cuando algunos vengan predispuestos a no aprender, los maestros pueden cambiar esta situación, si saben llegar a ellos (aunque esto se logra con tino y experiencia), pero hay que tener cuidado, así como uno puede fomentar que los alumnos quieran educarse también puede lograr el efecto contrario y provocar que no les gustemos y no deseen nada con nuestra materia, aunque existen los casos en que no causamos ningún efecto y los alumnos solos escogen si les gusta o no la materia que enseñamos.
Por ejemplo, me paso que en primero medio tenia un profesor de química que era insoportable, a nadie le gustaba, nos portábamos tan mal que antes de terminar el año renuncio, lo reemplazaron con un profesor que parecía tata de cuento, inspiraba mucha ternura y lograr eso en estudiantes de enseñanza media es un milagro, pero aun así, la primera experiencia me marco tanto que aun cuando tratara de aprender y me enterneciera el profesor, no retuve nada de lo que me pasaron en los cuatro años de colegio.
“Muchos alumnos piensan que el conocimiento científico se articula en forma de ecuaciones y definiciones que tienen que ser memorizadas más que comprendidas. Hoy sabemos que este tipo de factores constituye un obstáculo formidable para el aprendizaje de las ciencias y es responsable de muchos de los fracasos que registran los enfoques que se proponen para la enseñanza de las ciencias” (Linder, 1993). Para que los alumnos aprendan ciencias debemos destruir el mito de que las ciencias son cosa de científicos encerrados en un laboratorio donde ningún ser puede entrar, por esto, creo que es importante mostrar a los alumnos que las ciencias están en su vida cotidiana y no solo en laboratorios, hacerles ver que todo puede explicarse con las ciencias, desde las pilas que usan, su cuerpo, hasta lo que comen.
“Uno de los nuevos problemas detectados en los alumnos de ciencias es que aplican criterios de comprensión limitados, de manera que no siempre son capaces de formular sus dificultades como problemas de comprensión; es decir, no saben que no saben” (Otero y Campanario, 1990; Campanario, 1995). “Las destrezas metacognitivas son especialmente relevantes en el aprendizaje de las ciencias, dado que la interferencia de las ideas previas obliga a disponer de un repertorio de estrategias de control de la comprensión adecuado que permita detectar fallos en el estado actual de comprensión” (Otero, 1990). Como indica Baker, “si los alumnos no son conscientes de que mantienen concepciones erróneas sobre los contenidos científicos, es difícil que tomen alguna postura para clarificar su comprensión” (Baker, 1991). Ante esta realidad anterior parece claro que las estrategias tradicionales de enseñanza de las ciencias son poco eficaces para promover el aprendizaje significativo. Muchos de los jóvenes que están aprendiendo ciencias, vienen con concepciones e ideas de estas que les impiden aprender en la enseñanza media, para prevenir esta situación se deberían aplicar pruebas de medición de conocimientos, como también conversar con los alumnos de cómo perciben las ciencias y que es lo que conocen de ciencias referidas a los laboratorios y a su vida diaria.
Una buena forma de aprender es llevar la materia a la practica, en los métodos tradicionales de enseñanza, se estimula la vista y el oído, pero este estimulo es muy pobre y los jóvenes rápidamente pierden la concentración, aparte de ellos enseñar ciencias solo con palabras la hace mas lejana y menos comprensible, al llevar la materia a ejemplos prácticos, haciendo que los alumnos experimenten, se les acerca las ciencias, estimulando de una forma mas fuerte la vista y el oído, además de involucrar otros sentidos como el tacto y el olfato, esto a su vez fomenta la comprensión de los alumnos usando mas el razonamiento practico mas que el simple hecho de memorizar todo lo que se les dicta. Esto mismo lo explica García y Cañal, 1995, p. 7, “Cómo enseñar más eficazmente es un problema abierto. Por tanto, es conveniente abandonar la noción de método de enseñanza y cambiarla por estrategia de enseñanza. Estas estrategias de enseñanza se concretan en unas actividades de enseñanza en las que «se maneja cierta información procedente de unas determinadas fuentes, mediante procedimientos concretos (asociados a unos medios didácticos) y en relación con unas metas explícitas o implícitas»”. De esta postura, uno de los defensores es Piaget, cuya predilección por el aprendizaje por descubrimiento se pone de manifiesto en su conocida afirmación según la cual, “cada vez que se enseña prematuramente a un niño algo que hubiera podido descubrir solo, se le impide inventarlo y, en consecuencia, entenderlo completamente” (citado en Pozo y Carretero, 1987, p. 38). Por este motivo, lo mejor que podemos hacer como profesores o futuros profesores es entender que lo mejor para que un alumno aprenda ciencias es guiarlo a través de las distintas experiencias y no darles todo resumido en simples textos formulas, para que cada uno pueda sorprenderse y descubrir las maravillas que existen en esta materia.

"Me lo contaron y lo olvidé, lo ví y lo entendí, lo hice y lo aprendí"
Confucio

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Alejandra:

Buen trabajo, eres muy clara a la hora de expresar tus ideas, buena ortografía y buena redacción.

Compruebas argumentanto sólidamente lo que dices, usas citas, y eso es muy importante.

Tu reflexión es de buena calidad.

Te comprometes con la audiencia.

Tu nota es: 94

ATTE
LA PROFESORA